¿Cómo se llama el yoga de la respiración? nombra tres de sus nueve respiraciones

Shvasan Yoga, el yoga de la respiración.

Comencemos partiendo de la base de que la técnica de respiración en yoga es más importante que la realización de las asanas. Tanto es así, que inclusive el yoga en sus comienzos carecía de Asanas, pero sí se practicaba respiración. A través de la misma, se calman los Vrittis (formas de pensamiento que invaden continuamente nuestra mente) lo que permitía junto al Pranayama entrar en un estado meditativo.

¡Shvasan Yoga, no es lo mismo que PranayamaEl pranayama es el control de la energía vital, la energía de la vida (prana) que está presente en todas las manifestaciones de la naturaleza, la tierra, el sol, los baños de inmersión, el alimento y también en la respiración. En esta última, se realiza pranayama por medio de una respiración totalmente consciente que además controla cuánto prana voy a retener en mi cuerpo. Por otra parte, Shvasan Yoga trata de un manejo inconsciente de la respiración que estará basada en las acciones que realice.

El yoga plantea que debemos dominar los impulsos musculares, debido a que los músculos tienen un reflejo condicionado al cerebro; hay músculos donde el reflejo condicionado es de calma, y músculos donde el reflejo es de actividad. Esto está asociado con cuanto se llenan los pulmones o cuanto se vacían. El diafragma juega un papel importante en este proceso, ya que es un musculo interno clave en la respiración y es necesario ejercitarlo para tener una buena capacidad respiratoria. Como beneficio, se logra además una buena captación de Prana (energía vital) y una buena eliminación de Apana (desecho).

En la respiración, la exhalación debe ser al doble de tiempo que en la inhalación, esto genera una recuperación muscular que provoca una buena oxigenación y limpieza. Realizar esto es importante ya que en los pulmones se alberga toxicidad, desechos y residuos que muchas veces no terminamos de eliminar, por esto es necesario empujar y forzar la exhalación. Cuanto más prolonguemos y repitamos la exhalación, más residuos eliminaremos.

En Yoga se practican nueve tipos de respiraciones: Lumbar, Abdominal, Diafragmática, Intercostal, Pectoral, Dorsal, Clavicular, Completa y Profunda.

En una clase, podemos aplicarle a una misma postura varios tipos de respiraciones, ya que una postura no tiene tan solo una forma de respirar, podrá tener inclusive hasta cinco diferentes tipos,según lo permita la postura. Esto generará no solamente el efecto de la postura en sí misma, sino la suma del efecto del cambio respiratorio en la postura.Por ejemplo, una postura de apertura tendrá un efecto de Activación o de Calma dependiendo del tipo de respiración que le asigne.

Para realizar adecuadamente las posturas elongación y flexibilidad debemos llegar a la asana por medio de la exhalación (Rechaka). En las posturas de fuerza, mediante la retención (Kumbaka) y en las posturas de equilibrio se trabajara con inhalaciones cortas y retenciones cortas, ya que este tipo de postura requiere tensión muscular y tensión mental.

Es incorrecto pensar que siempre debemos mantener una misma respiración, las respiraciones tienen que cambiar tantas veces como acciones llevamos en la vida. Lo correcto es relacionar la respiración con la acción que voy a realizar.


Algunos tipos de respiraciones

- Pectoral o Torácica (Alta): Este tipo de respiración es adecuada si nos encontramos en un estado de movimiento alto. Ya que es una respiración activadora; activa la mente, el físico y la parte emocional. De hecho, es recomendada para las personas que estén transitando estados de tristeza, o de baja autoestima ya que como dije anteriormente, es una respiración activadora. Se localiza en la parte superior del tórax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración. Descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho.

Los pulmones en la respiración pectoral, no se llenan por completo, se llena una determinada porción y el diafragma queda mayormente ubicado hacia arriba, lo que lleva al aumento de la temperatura corporal y el ritmo cardíaco.

- Abdominal (Baja): Este tipo de respiración es adecuada para estados de reposo, ya que los músculos abdominales bajos generan un reflejo condicionado al cerebro de calma. Esta respiración tiene como objetivo la Mente y estado de cambio emocional.

¿Cómo ubicar el abdomen? Colocar las manos sobre el abdomen a la altura del ombligo, dejar el ombligo posicionado entre medio del pulgar y el resto de la mano. Los dedos los mantengo apoyados hacia abajo y los pulgares hacia arriba del ombligo, dejando las palmas de las manos hacia los costados.

Al exhalar el ombligo se hunde y empujo las manos hacia el abdomen. Al inhalar, se infla la panza empujando con las manos. La inhalación en esta respiración siempre es activa, porque se tiene que forzar al diafragma para que baje. La exhalación se da por respuesta natural, el diafragma sube y ayuda a exhalar. La mayoría de las veces respiramos al revés, haciendo una respiración pectoral.

- Profunda (Activadora): En esta respiración trabajamos los siguientes tipos: abdominal, intercostal y pectoral en simultáneo. Se llenan los pulmones de una vez, lo que genera posteriormente energía, fuerza y acción. Por esto, se la considera una respiración activadora.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo se estructuran las clases prácticas, sus diferentes formas de dictar.

¿Qué es Sama Yoga y cuáles técnicas puedes describir?